El concepto de ecodiseño en la industria consiste en tener en cuenta e incorporar criterios medioambientales durante la fase de concepción y de desarrollo de producto. De esta manera, se intentan implementar medidas preventivas para disminuir el impacto sobre el medioambiente en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. Gracias al ecodiseño, ser cuidadoso con la naturaleza es una característica más del producto, un requisito a medir como la calidad, el coste o la seguridad.
La Norma Internacional ISO 14006 de julio de 2011 de ecodiseño, es una norma de gestión. Eso quiere decir que la organización que la implante a sus procesos productivos está estableciendo una manera sistemática de mejora en: la gestión del proceso de diseño, de todo su proceso productivo y del resultado de su actividad que son los productos y servicios que ofrece.
La Norma ISO 14006 es aplicable voluntariamente y sus objetivos son:
- Integrar el ecodiseño en la organización mediante la gestión de los procesos internos.
- Integrar el ecodiseño en un sistema de gestión ambiental EMAS o ISO 14001, reforzando los requisitos.
- Mostrar a los responsables del proceso del diseño actividades ambientales específicas a considerar en el diseño y desarrollo del producto.
- Minimizar impactos ambientales generados por productos o servicios desde su diseño, promoviendo un enfoque preventivo.
- Sensibilizar el mercado sobre la importancia del impacto ambiental generado por productos y servicios.
- Fomentar un cambio de perspectiva pasando de un enfoque basado en los aspectos ambientales asociados a la fabricación del producto, a una identificación más amplia en la cual se incluyan los generados en otras etapas del ciclo de vida.
- Sistematizar la mejora ambiental continua del producto.
- Facilitar un distintivo a las organizaciones que garanticen los mínimos establecidos por la Norma mediante la certificación que les suponga una ventaja competitiva en el mercado.
Algunos de los conceptos fundamentales que describe esta Norma son: el análisis del ciclo de vida, el trabajo de equipos multidisciplinares y la actitud proactiva de las organizaciones.
El ecodiseño no solo beneficia al medioambiente, si no que responde a un interés común al ofrecer productos eficientes que generan beneficios.
Puede aplicarse a prácticamente cualquier producto o servicio en cualquiera de sus fases del ciclo de vida. Para el caso de diseño de un nuevo producto se puede hablar de seis fases diferenciadas, la mayoría de las cuales son extrapolables a la hora de definir nuevos servicios: Definición estratégica, diseño de concepto, diseño de detalle, oficina técnica e ingeniería de producto, producción, salida al mercado y reciclaje.
En Ecotech aplicamos el concepto de ecodiseño en nuestras fórmulas y envases, para garantizar la sostenibilidad de los productos que ofrecemos. Uno de los sellos ecológicos más notorios con el que contamos, es el sello Ecolabel, que simboliza el cuidado de las personas y el respeto por el medio ambiente de los productos que certifica. Este sello viene regido bajo los criterios de la Comisión Europea, con la finalidad de fomentar el uso de productos con un impacto reducido en los ecosistemas acuáticos y un contenido restringido de sustancias peligrosas, que sean eficaces y que minimicen la generación de residuos mediante la reducción de los envases.
Ecolabel controla que el impacto sea reducido durante todo el ciclo de vida del producto, desde que se formula hasta que finaliza su vida útil y se gestiona como residuo. Aplica el ecodiseño a los productos que certifica. Y además nuestro diseño también se realiza basándonos en la ISO 14006, en la que estamos certificados.
La tendencia que marca el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases es aumentar el porcentaje de plástico reciclado de los envases.
Cada productor de producto tratará que los envases de plástico no fabricados con plástico compostable que pongan en el mercado, tengan los siguientes contenidos de plástico reciclado: (como media de todos los envases que el productor introduzca en el mercado):
- 2025
– 25% rPET envases de PET
– 20% rPlástico resto envases diferentes del PET
Ecotech gracias al ecodiseño realizado en nuestros envases, consigue mejorar contenido de plástico R-PET 25% a un 50% de plástico reciclado, cumpliendo y duplicando los objetivos marcados de contenido R-PET.
Ecodiseño del nuevo envase de Ecotech:
– Se incrementa el material plástico reciclado que se incorpora en los envases, pasando de un 25% a un 50% de plástico post-consumo. El plástico reciclado de nuestros envases procede de otras botellas depositadas en los contenedores amarillos
y, además, está certificado por una entidad acreditada según la norma UNE-EN 15343:2008.
– Rediseño del envase que mejora su usabilidad y el aprovechamiento del producto. Este nuevo modelo de envase es mejor de cara a su manipulación, es más manejable y la base es mucho más estable, evitando accidentes. Además, cuenta con unas hendiduras en los laterales que mejoran la sujeción.
– Compromiso ambiental con envases más sostenibles.
– Apuesta por la Economía Circular a través de la reducción de consumo de material plástico virgen, dando la oportunidad de reutilizar materiales reciclados.
– Ecodiseño dirigido a la reducción de la huella ambiental y mitigación del cambio climático durante la logística y el almacenamiento. Estamos certificados con la norma ISO 14006 de Ecodiseño.
– Alineación con los objetivos de prevención y reducción marcados en la normativa ambiental sobre envases y residuos de envases.
La filosofía de Ecotech es apostar por la mejora continua, tenemos un compromiso ambiental firme desde nuestros inicios y creemos plenamente en el Ecodiseño dirigido a la reducción de la huella ambiental y mitigación del cambio climático.
El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para hacer un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos. Pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, algo fundamental para sostener los medios de subsistencia de las generaciones actuales y futuras.