En un paso hacia la sostenibilidad y la innovación en la gestión de recursos, el pasado 9 de abril se inició una de las pruebas de concepto de simbiosis industrial en el municipio de Salinas, en el marco del proyecto del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana (OSICV), Este proyecto, destinado a impulsar la simbiosis industrial en la región y a identificar prácticas empresariales avanzadas, ha centrado las dos experiencias piloto a acometer en el 2024 en la reutilización de aguas.

 

Esta primera prueba de concepto va a evaluar la viabilidad de una posible sinergia de simbiosis industrial entre el Ayuntamiento de Salinas y ENDEMIC BIOTECH.

ENDEMIC BIOTECH es una empresa dedicada a la fabricación de cosmética natural, higiene ecológica certificada y bioprotección profesional, y ha establecido una colaboración con el Ayuntamiento de Salinas (Alicante) con el objeto de aprovechar las aguas jabonosas derivadas del proceso productivo de ENDEMIC BIOTECH en la limpieza urbana, específicamente en la limpieza de calles utilizando las barredoras municipales.

La iniciativa, coordinada por AIDIMME, en su calidad de entidad responsable de la secretaría técnica del OSICV, tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad legal, tecnológica y medioambiental de esta iniciativa de Simbiosis Industrial. Además de optimizar el uso de recursos hídricos, la prueba busca reducir la generación de residuos y promover prácticas sostenibles en el entorno urbano.

 

Se espera que esta iniciativa, además de contribuir al medio ambiente, también genere importantes beneficios económicos y sociales para la comunidad. Al impulsar la innovación en la gestión de recursos y fomentar la colaboración entre el sector público y privado, este proyecto sienta un precedente inspirador para futuras iniciativas de sostenibilidad en la región.

Demuestra el compromiso conjunto de las empresas, las instituciones y la sociedad en general por avanzar hacia modelos de desarrollo más respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *